sábado, 18 de febrero de 2012

Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa)

El domingo pasado nos encontramos con unas cuantas de estas orugas, cerca de un par de nidos que había en un pino. Hay que tener cuidado con sus pelos urticantes, ya que se desprenden y flotan en el aire, y si hay muchos pueden llegar a causar intensas reacciones alérgicas.
En algunos lugares llegan a ser una plaga, y pueden llegar a causar importantes daños en los pinos, ya que aunque pasan el día en el nido, salen a alimentarse del pino al atardecer.
La verdad es que son muy fotogénicas, así que aproveché la oportunidad para sacar al cámara y hacer unas cuantas fotos. Esta vez no pude verlas en la típica fila india que forman unidas imitando a una serpiente, de ahí el nombre de procesionaria, creo que estos dos o tres ejemplares simplemente cayeron del árbol y estaban buscando algo que comer, o buscando el camino de vuelta al nido.
Sólo medían unos 3cms. Mejor pinchar en las fotos para verlas en grande.

Aquí un par de fotos con la típica composición al fotografiar orugas, Mas difícil de lo que esperaba, ya que el poco viento que hacía dificultaba mucho el enfoque:

 Esta es la que mas me gusta de la serie, una pose menos típica, y se aprecian las patitas traseras que parecen ventosas:
  En esta foto y en la siguiente que está boca a bajo, se observa como van subiendo o bajando girando sobre la ramita, buscando algún brote tierno supongo, y también se aprecia la diferencia entre las "patas" delanteras y traseras:

 En esta se puede apreciar el colorido de la parte superior de su pequeño cuerpo, a mi me parece bastante bonito:
 Con un poco de paciencia, observando sus movimientos nos dejará hacerle alguna toma con una pose menos típica, que al final son las que mas me gustan:
 Y esta última con mas acercamiento, haciendo tumbing para intentar captar un punto de vista distinto, a ras de suelo:

Todas las fotos con la cámara de siempre: Olypus E-510 + Zuiko 70-300 + tubo extensión EX-25, y trípode en todas menos la última.
Muchas gracias a todos los que entráis en el blog y comentáis las fotografías.
saludos


7 comentarios:

  1. Una serie magnífica a esta pequeñaja que azota nuestros pinares. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  2. Buenas fotos , aunque me dan un asco!
    Dicen que los cucosa se las comen........ya me gustaria sabert como es la polilla de adulta!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sr. Conejero, felicidades por la serie de la procesionaria, me gusta especialmente la última, por el buen desenfoque.
    Un saludo desde Girona

    ResponderEliminar
  4. Ufffff... que série "guapa", Javier!!!! Gostei muito quando você disse que "La verdad es que son muy fotogénicas"... e são mesmo!!! Você teve muita paciência e esmero em fotografá-las!!!!
    Parabéns pelas imagens... e felicidades!
    Boa semana.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la serie de procesionaria, grandes detalles y acertados encuadres, si no tuviéramos tanto monocultivo de pino no se la consideraría como una plaga tan dañina, saludddddddddddd

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier. Preciosas las imágenes de esta oruga, que nada mas verla ya me pica todo el cuerpo. Buen trabajo. Un abrazo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas fotografías. Es una pena que no pudieras observar la característica fila india.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...